Punto de equilibrio del consumidor
En economía se trabaja con el supuesto que establece que el objetivo de un consumidor racional es maximizar la utilidad total o satisfacción que obtiene al gastar su ingreso. El consumidor logrará este objetivo, estará en equilibrio (del consumidor), cuando gasta todo su ingreso y lo hace de tal forma que la utilidad o satisfacción del último peso gastado en los distintos productos, es la misma para todos. Expresado en términos matemáticos, tenemos:
3.- INTERCAMBIO.
Las posibilidades de realizar intercambios entre los consumidores que estén en equilibrio, se darán en la medida que ambos consumidores aumenten su utilidad obtenida en el equilibrio ante cambios en los precios. Para que dos personas realicen …ver más…
El espacio del presupuesto del consumidor lo determina su ingreso fijo; el mismo establece lo que el consumidor puede comprar.
Gráfica 25. Equilibrio del Consumidor.
En la gráfica 25, la recta MN es la línea de presupuesto, donde la pendiente se debe a la proporción de los precios y cuya posición la da el tamaño del presupuesto del consumidor. Existen cuatro curvas de indiferencia que fueron seleccionadas de aquellas que comprenden el mapa de indiferencia del consumidor. En la gráfica 25, el consumidor está en equilibrio en el punto E, que se localiza en el punto de tangencia de la línea de presupuesto y de la curva de indiferencia II. Las oportunidades abiertas al consumidor se encuentran en la línea de presupuesto o en cualquier punto por debajo de la línea. El consumidor desea estar en la curva de indiferencia más alta posible. Esto se da en la curva IV. La combinación de X con Y, en el punto E, es preferible a todas las demás. Si el consumidor comprara menos de X y más de Y, se movería a Q, resultando que estaría en una curva de indiferencia más baja, es decir, en la curva I; si se moviera a R, sucedería lo mismo que pasó en el punto Q. Al consumidor siempre le gustará estar en la curva de indiferencia más alta como el caso de la curva IV; pero no la puede alcanzar por lo bajo de su presupuesto, por los precios altos o por la combinación de ambos.
En el punto E, el consumidor