Prejuicio Y Discriminacion
¿Ha sufrido alguna vez la humillación de verse discriminado? Tal vez se debió a su color de piel, religión, situación económica, sexo o edad. Quienes son víctimas de la discriminación suelen vivir con miedo al maltrato. Temen pasar junto a un grupo de personas, entrar en una tienda, ir a una nueva escuela o asistir a una reunión social.
Además, el prejuicio y la discriminación tienen otras repercusiones, como dificultades para conseguir empleo, una atención médica mediocre, una educación inferior, menos privilegios sociales y derechos legales. Y cuando las autoridades aprueban la discriminación, esta puede llevar a terribles limpiezas étnicas y genocidios. El libro bíblico de Ester narra un intento de …ver más…
Como es lógico, los padres deben esforzarse por ser una buena influencia, ya que, por lo general, su ejemplo es lo que más contribuye a infundir valores en los hijos.
*¿Qué dice la Biblia? “Enseña al niño el buen camino, y aun cuando sea viejo no se apartará de él”. (Proverbios 22:6, Martín Nieto.) “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.” (Proverbios 13:20.) Padres, pregúntense, “¿Estoy llevando a mis hijos por el camino que es bueno y justo a los ojos de Dios? ¿Me relaciono con personas que ejercen una buena influencia?” (Proverbios 2:1-9).
El nacionalismo. Se define como “intensa devoción por el país propio, que llega a veces al exclusivismo, que se manifiesta en el afán por su grandeza y, especialmente, por su independencia en todos los órdenes”. En su libro Conflict and Cooperation Among Nations (Conflicto y colaboración entre naciones), Ivo Duchacek, profesor de Ciencias Políticas, indicó: “El nacionalismo divide a la humanidad en unidades mutuamente intolerantes. En consecuencia, el hombre piensa primero como norteamericano, ruso, chino, egipcio o peruano, y en segundo lugar, si acaso, como ser humano”. Un ex secretario de las Naciones Unidas escribió: “Muchísimos de los problemas que arrostramos hoy día son el resultado de actitudes equivocadas, algunas de ellas adoptadas inconcientemente. Entre estas se halla el concepto del nacionalismo irracional: Mi patria tenga