Psicologos mexicanos
Beatriz Villela L.
2B
Ensayo
Miércoles, 6 de octubre de 2009
Hedonismo espiritual y corporal: El consumo del Yo.
“El ánimo humano no resiste fácilmente la idea de la completa libertad, de la independencia total y del intrascendente destino del hombre. Gusta de sentirse encadenado a algo perdurable que supere el propio yo limitado y se agarra con fe a las estrellas fatídicas y a las utopías revolucionarias cono ese ”1. El hombre, dice el filósofo Nietzsche, que no tiene Voluntad de verdad “El hombre quiere autoengañarse, teme a la auténtica verdad, […] le lleva a encararse con su constitución individual débil o fuerte para responder al reto de vivir la vida tal como es” 2, …ver más…
22
La historia de la humanidad ha sufrido por la transvaloración de lo bueno y de lo malo, como afirma Nietzsche “¡el juicio «bueno» no procede de aquellos a quienes se dispensa «bondad»! Antes bien, fueron «los buenos» mismos, es decir, los nobles, los poderosos, los hombres de posición superior y elevados sentimientos quienes se sintieron y se valoraron a sí mismos y a su obrar como buenos o sea como algo de primer rango, en contraposición a todo lo bajo, abyecto, vulgar y plebeyo”6 refiriéndose a que; “La mayoría de las personas están por lo visto en el mundo casualmente; no se muestra en ellos ninguna necesidad de una clase superior. Hace esto y aquello, su talento es mediano. ¡Qué extraño! La manera cómo viven muestra que ellos mismos no se tienen por nada, se abandonan arrojándose a sus inmundicias (ya sean pasiones mezquinas o naderías de la profesión)”7
Esta transvaloración es la que ha hecho del individuo un ser hipócrita con el mismo y con los demás, puesto que hace lo que tiene que hacer, no lo que quisiera hacer.
Esto hace que el hombre vaya en contra de su naturaleza, de sus instintos, de sus deseos y de todo aquello que lo haría feliz sin sentimiento de culpabilidad, de crueldad o de mala persona.
“La sociedad con su estructura de poder amenaza el único bien auténtico del individuo: Su libertad personal”8, aquí podemos comprobar que la sociedad está regida a