Psicologia Del Amor A Los Animales/Psychology Of Animal Love
En la psicología, como en la mayoría de las cosas, siempre existe la contraparte de los fenómenos mentales y emocionales, de manera que así como ya describí en un post anterior la “Psicopatología del Maltrato a los Animales”, ahora hablare un poco acerca de la “Psicología del Amor a los Animales”.
Como ya lo he explicado con anterioridad, en cuanto a las conductas de las personas, lo “Patológico” resulta cuando un comportamiento deja de ser adaptativo, funcional y genera dificultades tanto para la persona que presenta la conducta, como para aquellos que le rodean, en este caso incluiremos entre estos últimos a las mascotas.
Empecemos por describir lo que desde …ver más…
4) Exhibición de matonismo: Cada cual es como es y el matonismo de algunos sujetos tiene su prolongación en su mascota que es vista, no como un animal de compañía, sino como una extensión de la propia personalidad que intenta ampliar el radio de acción y las potencialidades más bajas de la misma. Algunos propietarios ven en sus animales una prolongación de su propia personalidad, un complemento y un refuerzo de la misma. En general, quienes obran de esta forma tienen un bajo nivel de autoestima, se saben limitados y pequeños y precisan una mascota o de un animal de “pistas” del cual poderse vanagloriar como campeón que anuncie que han llegado y que genere respeto, es decir, que les de la valía que ellos mismos no se dan como personas. Pobre diablo aquel que es respetado por la mascota que va delante de la correa.
5) La excentricidad confesable: Aquí se habla de personas a las que les gusta lo exótico. Se trata esta de una neurosis menor consistente en demostrar lo original que uno teniendo una mascota que casi nadie tiene. En un momento sociocultural de globalización, en el que todos los fenómenos sociales son de masas, es muy difícil ser original poseyendo una mascota que nadie más posee.
Si alguien quiere demostrar algún rasgo de su personalidad o su propio estatus socio-económico y está lo suficientemente neurótico, es frecuente