Prueba 01
Introducción
El misterio de la vida es uno de los dilemas fundamentales de la humanidad. La propia conciencia de estar vivo implica, de suyo, el preguntarse sobre sus orígenes, propósitos o alcances; en este innegable punto de unión con la realidad personal humana, sin duda lo que más implicancias ha tenido durante la historia del hombre es la encrucijada de sobrellevar una vida que materialmente aparece como finita. Junto con el Anhelo de perdurar la existencia y el miedo de esfumar la realidad personal en un futuro sin sentido, aparece la esperanza como un medio para sostener el presente. A continuación se pretende dar cuenta de este misterio y de cómo la esperanza expresada tanto es sus formas …ver más…
Un reflejo de cómo nuestras moldean nuestro actuar es la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde la esperanza de un mundo humanista establece los criterios necesarios para que esta manera de mirar la vida humana sea llevada a cabo.
No obstante, no toda vida busca la trascendencia alojado en el otro; tal circunstancia la relata Platón sobre el mítico Sócrates quien, al enfrentarse a una muerte programada, mantiene su templanza esperanzado una vida posterior añorada o, en el peor de los casos, un sueño profundo digno de ser deseado. Pese a esta dualidad, su vida la lleva a cabo llevando la justicia y la verdad como acciones que trascienden a la vida del hombre y que van más allá del temor de la muerte.
Según la encíclica Spe Salvi de Benedícto XVI, esta certidumbre fiable en el presente de la salvación futura es una esperanza que nos hace “poder afrontar el presente”. La Fe cristiana corresponde a esa esperanza fiable en una salvación; es una fe que, por lo tanto, da algo a la vida humana que sustenta su presente y lo enfoca en una gran meta digna de ser buscada. Como esta esperanza responde a la vida finita, hace que los actos humanos de desarrollen en su función, amparados en la fe, es decir, afrontan la muerte con la esperanza de una