Proyecto y construcción de una nación tulio halperín donghi
(Argentina 1846-1880)
El progreso argentino es la encarnación en el cuerpo de la nación de lo que comenzó por ser un proyecto formulado en los escritos de algunos argentinos cuya única arma política era su superior clarividencia. Es el caso de Sarmiento y Alberdi, esgrimiendo, sus espadas para ver quien era el padre de la historia. Esta etapa disputada esta marcada de acciones violentas y palabras no menos destempladas: si se abre con la conquista de Buenos Aires; en ese breve espacio de tiempo caben otros dos choques armados entre el país y su primera provincia, dos alzamientos de importancia en el Interior, algunos esbozos adicionales de guerra civil y la mas larga y …ver más…
La futura Argentina, que se busca definir a partir de un proyecto que corresponde al ideológico político precisar y al político practico implementar, esta definida también, de modo mas imperioso que en las primeras tentativas de la generación de 1837, por la Argentina presente. No es solo la evolución de una Argentina que esta cambiando tanto bajo la aparente monotonía de ese dorado ocaso del rosismo, la que estimula la transición entre una actitud y otra. Igualmente influyente es la conquista de una imagen mas rica y compleja, pero también mas ambigua, de la relación entre la Argentina y un mundo en que los avances casa vez mas rápidos del orden capitalista ofrecen, desde la perspectiva de estos observadores colocados en un área marginal, promesas de cambios mas radicales que en el pasado, pero también suponen riesgos que en 1837 era imposible adivinar del todo.
Las transformaciones de la realidad Argentina
En 1847 Juan Bautista Alberdi, ha puesto finalmente las bases indispensables para cualquier institucionalización del orden político. Su aporte será, esencialmente la institucionalización del orden político que el esfuerzo de Rosas ha creado.
El Sarmiento de 1845, como el Alberdi de 1847, comienza a advertir que la Argentina surgida del triunfo rosista de 1838-42 es ya irrevocablemente distinta de la que fue el teatro de las efímeras victorias y no menos efímeras derrotas de su héroe el gran jefe militar de los