Proyecto integrador de Protección Civil
CLEA
DESASTRES NATURALES EN LAS REGIONES VULNERABLES DEL ESTADO DE MÉXICO
PRESENTA:
LIC. GIBRÁN NAVA RAMOS
XVIII GENERACIÓN
DIPLOMADO
EN
PROTECCIÓN CIVIL Y DESASTRES
FECHA DE ENTREGA: 21 DE MARZO DE 2013
OBJETIVO
Mejorar los estudios, las acciones y estrategias en materia de Protección Civil para hacer frente y poder amortiguar a los llamados Desastres Naturales en las regiones vulnerables del Estado de México.
JUSTIFICACIÓN
La zona oriente, en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl, ha resultado sumamente afectada por las fuertes precipitaciones. El 30 de octubre de 2009 se registró una lluvia por más de tres horas sobre la Sierra de Guadalupe, …ver más…
Toluca, en la capital mexiquense se registraron 17 inundaciones dejando a 5 mil 690 personas afectadas.
Ocoyoacac, en esta demarcación mil personas resultaron con perjuicios. San Mateo Antenco e Ixtapaluca con 875 habitantes afectados y Naucalpan de Juárez, con 850 perjudicados. Las principales causas de muerte durante una inundación fueron el desbordamiento de causes y deslave de tierra, dejando al menos 20 decesos en los primeros meses de 2010.
Se agrieta el suelo en Chimalhuacán
El 15 de junio se registró un percance en el interior del tiradero municipal de Chimalhuacán, lo que provocó daño en por lo menos 400 viviendas.
Al principio se creyó que fue una fuerte explosión por la acumulación de gas metano, pero tras una investigación las autoridades dijeron que fue por un desplazamiento de la tierra que provocó grietas por el peso de miles de toneladas de basura que se han acumulado durante 30 años en el lugar.
Luego del accidente el gobierno del Estado de México autorizó la clausura de ese tiradero. Las 500 toneladas de basura que genera Chimalhuacán a diario son llevadas al tiradero de Los Reyes La Paz.
Desbordamiento del Río Santiaguito
El 4 de agosto, la comunidad de San Juan de la Isla en el municipio de Rayón sufrió graves afectaciones debido a las lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Santiaguito.
Al menos 700 familias fueron afectadas, al ver sepultadas sus casas y pertenencias por el lodo; 300