Propensión marginal al ahorro y al consumo
Antes de comenzar el tema de la propensión marginal al ahorro y al consumo debemos de definir tres conceptos fundamentales. Consumo es el intercambio de bienes por una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades, ahorro es la parte de la renta que no se consume y propensión tendencia o atracción hacia algo. Así que podemos decir que la propensión del ahorro y el consumo es igual a la disposición de la renta que se consume y la otra parte que se ahorra.
OBJETIVOS * Conocer un poco más acerca de cómo se maneja en la vida real los ingresos y cómo podríamos tener una mejor administración. * Tener en cuenta los factores que afectan en la propensión marginal al consumo y al ahorro y tratar la manera …ver más…
El estar casado y tener hijos crea cierta inseguridad en el individuo, por lo que se tenderá a ahorrar con mayor intensidad que cuando se es soltero. No quiere decir que los ahorros reales sean mayores, sino, que la propensión al ahorro es mas intensa. * Finalmente, el poder de auto-control de los individuos es un elemento psicológico que no bebe ser ignorado, especialmente en un mundo en el que la propaganda comercial va dirigida a quebrar la voluntad de resistencia al consumo de los individuos. Son muchos los que consideran el ahorro como una virtud, y el futuro cuenta mucho en las consideraciones diarias; pero no tienen voluntad para resistir la propaganda comercial. Estas personas son víctimas de los nuevos artículos, las ventas especiales y los concursos comerciales.
FACTORES ECONÓMICOS
Los factores económicos determinantes de la propensión al ahorro son los que mayor importancia revisten. Los factores económicos más importantes son: la magnitud del ingreso disponible, la distribución del ingreso, la política contributiva del gobierno, la política seguida por las empresas en materia de distribución de los beneficios y el estado de desarrollo económico de la sociedad.
Los determinantes de la tasa ahorro en países desarrollados y países en desarrollo: * Las tasas de interés reales no se han encontrado como fuertes determinantes de las tasas de ahorro privado. * La distribución de edades de la población es un importante