Prologo de cuentos fantasticos Julio Cortazar
Julio Cortazar, nació en 1914 en la ciudad de Bruselas, Bélgica, pero vivió en Paris la mayor parte de su vida, ciudad en la que falleció en 1984. Sus padres se trasladaron a Buenos Aires en 1918, mas precisamente a la ciudad de Banfield, donde su madre paso duros momentos para educarlos a el a y su hermano menor, una vez que su padre los abandono. Cortazar vivió allí desde los cuatro hasta los diecisiete años. Estudio en la escuela normal de profesores, obteniendo el titulo de profesor de letras. Entre 1939 y 1845 enseño lengua y literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y mas tarde, en la Universidad de Cuyo. En 1946, tras la llegada de Juan Domingo …ver más…
El tercer, y ultimo cuento es “La Salud de los Muertos”, este cuento trata de una familia que le miente a su madre con respeto a la muerte de Alejandro, además le ocultan que Clelia estaba enferma. El doctor le recomendó a la familia no decirle nada por su presión y azúcar; todo esto lo hacían por proteger su salud. Luego Clelia empeoro y falleció y le dijeron a su madre que se había ido a la quinta a pasar unos días allá, en cuanto a Alejandro, ella pensaba que estaba en Brasil. Hasta que un día su madre falleció, pero ellos siguieron con la mentira.
Estos cuentos de Cortazar son considerados fantásticos ya que no hay una explicación logia a lo sucedido, son hechos anormales que no resultan explicables, además no se los puede ubicar en otro mundo regido por otras leyes. Lo fantástico en “Casa Tomada” es que no se sabe quien entro a la casa y tomo la parte de atrás y luego la de adelante, dejando en la calle a los hermanos que vivían allí y sin hacer nada se fueron.
En cuanto a “Las Babas del Diablo”, es un hecho anormal en el momento en el que amplían la foto y la pegan en la pared y de alguna manera toma vida, y Michel logra comprender lo que paso.
Y por ultimo en el relato de “La Salud de los Enfermos”, resulta inexplicable que luego de que falleciera su madre siguieron esa mentira convirtiéndola en realidad.
Con respecto a las dualidades en “Casa Tomada”, es lo familiar y lo extraño