Prohibicion drogas
I.1. Estados Unidos
(Opio, Cocaína y derivados.)
A principios del siglo XX el gobierno estadounidense comienza a implementar una serie de políticas que después se esparcirían a nuestro país y a gran parte del mundo, siendo un médico llamado H. Wright, quien fuera un activo colaborador del partido prohibicionista el primero en impulsar la prohibición del opio y cocaína, que hasta esos momentos eran sumamente importantes dentro de la farmacéutica popular occidental. Además de Francis Burton Harrison, un abogado que buscaba ilegalizar todos los derivados de la hoja de cocaína y el opio, incluyendo la coca-cola, argumentando que "las estadísticas mostraban que los negros que ingerían cocaína o fumaban …ver más…
(Cannabis)
En la conversión del cannabis en una sustancia ilegal intervinieron todos los elementos que hicieron posible, unos años antes, las leyes contra el opio y la cocaína: puritanismo, corrientes reformistas, morales que pretendían mejorar al hombre librándole de sus vicios, etc. Sin embargo, hay en la prohibición del cannabis ciertas características peculiares. A nivel internacional, fue decisiva la intervención de Inglaterra en 1925 en la Convención Internacional del Opio, cuando se negó a firmar el tratado si no se incluía en él, el control internacional del cannabis. Los motivos de Inglaterra eran políticos y relacionados con su papel como potencia colonial en Egipto. Los sectores egipcios a favor de la independencia estaban intentando terminar con la colonización inglesa, representada, entre otras cosas, por la entrada de alcohol en el país, y haciendo del consumo de cánnabis, ancestral tradición en Egipto, un símbolo de resistencia. Aunque al resto de países firmantes del tratado la marihuana no les suponía ningún problema en sus países, la presión de Inglaterra surtió efecto, al tiempo que también convenía a los intereses de otros países que eran también potencias coloniales en el norte de África, como Italia o Francia.
Curiosamente, EE.UU. no ratificó entonces ese acuerdo, pero se produciría un hecho años después que iba a suponer que fuertes sectores económicos, muy ligados a Washington,