Producción Nacional Agropecuaria.
Actividades Agrícolas
Con base en información gremial y de gobierno, la SAC calculó que la producción de alimentos cayó en un 3%, con lo cual se pasó de producir 12 millones de toneladas en el primer semestre de 2009, a 11.7 millones de toneladas en los primeros seis meses de 2010. Esta contracción en la producción obedece en buena medida a la reducción en las áreas cosechadas en la gran mayoría de cultivos de ciclo corto y al descenso de los rendimientos por hectárea en algunos cultivos, resultado a su vez de condiciones climáticas adversas.
En el primer semestre del año pasado, los cultivos permanentes representaron el 67.4% del total de la producción agrícola, mientras que para este año el …ver más…
Finalmente, en maíz, el total de área cultivada disminuyó 2400 Ha, lo que corresponde a una reducción de 0,9%. En cuanto a producción, la caída fue de 193 mil toneladas, lo que representó 26,5% menos que lo cosechado el año pasado.
Al analizar los dos tipos de maíz producidos en el país, se observa que la variedad amarilla presenta una disminución cercana a las 13.000 hectáreas para este periodo, mientras que la variedad blanca aumentó el área cosechada en 10.531 Ha.
Por el lado de producción, ambas variedades presentaron importantes disminuciones. El maíz amarillo produjo 140.829 toneladas menos que el año anterior, mientras que el maíz blanco cayó en 52.530 toneladas.
Parte de la reducción se puede atribuir al impacto que genera la revaluación del peso sobre los agentes importadores de granos, quienes aumentan su demanda por los productos del extranjero, con lo cual se desincentiva la producción nacional.
Al analizar la serie de precios del maíz tranzado en la Bolsa Mercantil de Colombia, se observa que el precio del maíz blanco importado cayó por debajo del precio del maíz nacional en julio de 2009 y desde ese momento se ha mantenido por debajo del producto nacional.
En el sector de las oleaginosas, la producción general disminuyó en 8.628 toneladas, lo que representa una disminución del 10,5%. El área cultivada también presentó una caída al pasar de 58.786 Ha en 2009 a 53.622 Ha en 2010.
El producto que mostró el comportamiento más