Procesos De Manufactura (Forjado)
El proceso de forjado consiste en la deformación de un material por medio de la aplicación de fuerza, es decir, por compresión. Este proceso puede realizarse gracias a la forjabilidad de los materiales que se usan, comúnmente metales. Dicha forjabilidad consiste en la capacidad de un material de sobrellevar una deformación sin romperse. El forjado se lleva a cabo con diferentes técnicas, dependiendo del material a usar o de lo que se quiera obtener, ya que estas técnicas varían en tiempo, calidad, cantidad etc. A continuación mencionamos las diferentes técnicas con sus respectivas características.
Forjado a dado abierto
Este es el proceso más sencillo y con el menor costo sin embargo esta limitado a la creación de formas …ver más…
Al formar un dado tenemos que tomar en cuenta la línea de partición esta suele ser colocada al centro, sin embargo si deseamos formar piezas más complejas puede ser colocada en otros puntos. El detalle más importante al crear un dado es tomar en cuenta los ángulos de salida, ya que de estos dependerá que nuestra pieza no se deforme al ser desprendida. Una de las más importantes ventajas de los dados es que pueden utilizarse en repetidas ocasiones o agruparse para crear piezas más complejas.
Materiales de dados
Los dados con los cuales se forman las piezas tienen que contar con ciertos requisitos como resistencia a altar temperaturas, capacidad de endurecimiento, resistencia al choque térmico y al desgaste causado por el calor. Los materiales con los cuales se hacen dependen de las características generales de la pieza que se va a fabricar (tamaño, forma, cantidad, costo, etc). Los dados, usualmente, se hacen de acero, cromo, níquel o vanadio. Los bloques son sometidos a procesos de fundición, maquinado y acabado para ser producidos.
Los lubricantes forman parte importante del proceso de forjado. Dichos lubricantes influyen sobre la fricción y desgaste así como la distribución del metal sobre el dado. Ellos influyen en el choque térmico y ayudan a las piezas a desprenderse del dado. Hay lubricantes para forjado en caliente y para forjado en frío y dichos lubricantes deben de ponerse en los dados en caliente y en las piezas cuando es en frío.
Máquinas de