Procesos Cognitivos: Observación, Comparación, Clasificación
Todos los seres humanos poseemos la capacidad de pensar y de aprender, esto puede ir desarrollándose con el tiempo y con la práctica. Para que ese desarrollo se lleve a cabo, se utilizan los procesos cognitivos, Que son una habilidad de diseñar y aplicar procedimientos que nos sirvan para ampliar y estimular el uso de la mente. Estos procesos son la base fundamental del aprendizaje, sobre los cuales se apoyan la construcción, la organización del conocimiento y del razonamiento.
LA OBSERVACIÓN:
Es el proceso cognitivo más básico o primitivo. Este consiste en enfocar la atención en una cosa, persona o ambiente específico, para así identificar sus características. Es esencialmente un proceso de análisis que sirve para …ver más…
La operación mental de comparar, es un procesamiento de suma importancia en el acto de pensar. Por ejemplo, en la cotidianidad se suelen comparar constante e inconscientemente, personas, precios, objetos, situaciones, hechos y otras unidades. También, cuando se trabaja en investigación, se utiliza la comparación, específicamente, como base de métodos de muestreo y paramétricos.
Por otra parte, el proceso de comparación es la base fundamental del pensamiento analógico. Este tipo de razonamiento, compañero del inductivo y deductivo, es el que permite explicar una unidad, relacionándola por semejanza con otra más conocida.
Dentro del proceso de comparación, resalta el termino “variable”. La variable es el organizador de la mente humana y se define como término que implica variabilidad o valores varios. Por ejemplo: tamaño, color, tipo de, modo de, peso, temperatura, material, sexo, textura, función, dirección y muchas otras que impliquen distintas características o valores.
Los sustantivos por sí mismos no representan variables por lo tanto, son ejemplos: tipo de pelo, cantidad de luz, nivel de madurez y tipo de vivienda y contraejemplos de variables los siguientes: pelo, luz, madurez y vivienda.
En el proceso de comparación, se precisan las unidades y las variables o aspectos a partir de los cuales se realizará dicha comparación. Si se desea comparar por semejanza un lápiz con un botón, se seleccionan idénticas variables, por ejemplo: