Proceso De Prueba y Examen De Evidencia
1. EL PROCESO DE PRUEBA Y EXAMEN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA
PRUEBA:
Las pruebas de auditoría consisten en examinar o comprobar la calidad de los datos (Auditoría, principios y procedimientos por Arthur Holmes)
Según información tomada de la página de gestiopolis.com, “son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria”
EVIDENCIA:
En la NIA número 8: Evidencia de Auditoría sección 500, es definida la evidencia de auditoría de la siguiente manera: “significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos, fuente y registros …ver más…
Para algunos tipos de activos, tales como; las cuentas por cobrar o los activos fijos intangibles, puede no haber oportunidad de obtener evidencia física.
❖ Evidencia Documental:
Esta evidencia es la más importante para el auditor que cualquier otro tipo de evidencia. El grado de confianza que pueda tener el auditor va a depender de si es creada dentro de la empresa o fuera de ella.
Al evaluar la confiabilidad de los documentos como evidencia, el auditor deberá considerar si el documento puede ser fácilmente falsificado o puede reproducirse íntegramente por un empleado deshonesto.
La evidencia documental pueden ser: cheques, facturas, contratos, minutas o actas de reuniones.
- Evidencia creada fuera de la empresa:
Para los auditores la mejor calidad de la evidencia es la preparada por personas ajenas a la empresa a solicitud del cliente y transmitidas directamente al auditor. La autoridad de quien responde influye grandemente en la confiabilidad de la evidencia. Como ejemplo tenemos: las confirmaciones de cuentas por cobrar, bancarias, cartas del abogado del cliente, cartas de la empresa de seguros acerca de las pólizas que tiene la empresa. Hay que aclarar que los documentos preparados externamente a la empresa, en poder de la empresa tiene una confiabilidad ligeramente inferior. El auditor deberá considerar si el documento es fácilmente creable o alterable por algún empleado del cliente. Como ejemplo