Resumen De Una Mirada Sobre Juana Azurduy De Padilla

1530 palabras 7 páginas
UNA NUEVA MIRADA SOBRE JUANA AZURDUY DE PADILLA
Sucre una ciudad blanca sobre siete colinas que fue fundada el 16 de abril de 1540 por Pedro Anzures de Campo Redondo y que se la conoce hoy como la ciudad de los cuatro nombres.
La ciudad de Sucre tenía mucha importancia por su Audiencia y la Universidad este último juega un rol muy importante para que se diera la revolución del 25 de mayo, aunque antes hubo otras de los hermanos Katari que fueron derrotados por el ejército realista y que fallecieron brutalmente, garroteados y apedreados por los españoles.
El 12 de julio de 1780 nace Juana Azurduy en el hogar de Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez, y fue criada como varonil, después nace Rosalía. Su padre le enseño a montar diestramente y
…ver más…

Después de esto Juana nuevamente se vio golpeada por la muerte de sus hijos primero Mariano y luego Manuel y ni siquiera tuvo pan para calmar su hambre de sus hijos donde la guerra le está cobrando los seres más preciados en pago de las muertes que ella ha causado. Aquí se produce un corte en el sentimiento y pensamiento de Juana Azurduy: adelante no habría piedad para nadie.
En cierto día recibe una noticia desalentadora sobre la extrema enfermedad de sus pequeñas hijas Mercedes y Juliana. Mas Juliana, desbastada por la disentería y fiebre muere, días más tarde muere mercedes. No les queda nadie ahora, no obstante en medio de tanto dolor y ceguera, todavía la vida les hace un regalo: Juana se embaraza de la cual tienen una hija.
El 2 de agosto de 1814 los realistas estuvieron firmes al pie del cerro de Carretas, durante los días 3,4 y 5 de agosto, el 6 de agosto hubo un cese en la batalla entre los dos bandos, el combate se perdió el 7 de agosto por la traición del indio Pedro Altamachi que les condujo como guía a los realistas.
Aproximándose a la fecha del parto Juana y Manuel se encontraban a orillas del rio en Pitantora Juana siente los primeros dolores una anciana india ayudo en el parto, ella pario dolorosamente a orillas del rio.
Otra vez carretas allí se desarrollo el segundo combate

Documentos relacionados