Procedimiento de intimación de derechos pendientes
En primer lugar, vale señalar que el procedimiento de Intimación de Derechos Pendientes fue creado con la reforma del Código Orgánico Tributario de octubre de 2001, con el objeto de lograr la cancelación de las deudas liquidas, exigibles y de plazo vencido a favor de la Administración Tributaria en vía administrativa, siendo a su vez un presupuesto procesal para la interposición del juicio de ejecución
Este es un procedimiento de tramite a través del cual la Administración Tributaria exige el pago al contribuyente de los derechos o créditos a favor del tesoro, que han sido previamente determinados y los cuales en razón de su firmeza son por tanto exigibles.
.
Ejemplo: Cuando el …ver más…
2. Identificación del contribuyente o responsable a quien va dirigida.
3. Monto de los tributos, multas e intereses, e identificación de los actos que los contienen.
4. Advertencia de la iniciación del juicio ejecutivo correspondiente, si no satisface la cancelación total de la deuda, en un plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de su notificación.
5. Firma autógrafa, firma electrónica u otro medio de autenticación del funcionario autorizado.
Artículo 213. Si el contribuyente no demostrare el pago en el plazo a que se refiere el artículo anterior, la intimación realizada, servirá de constancia del cobro extrajudicial efectuado por la Administración Tributaria y se anexará a la demanda que se presente en el juicio ejecutivo.
Parágrafo Único: En el caso de autoliquidaciones con pago incompleto, la intimación efectuada constituirá título ejecutivo.
Análisis: Si el contribuyente no muestra el pago en el plazo de 5 días hábiles contados a partir de su notificación, se le exigirá el cumplimiento del pago que servirá como prueba de cobro que se hace fuera de la vía judicial realizado por la administración pública y esta prueba se adjuntara a la demanda que se presente en el proceso que se trasmite mediante una solicitud escrita de la jurisdicción a los juzgados y tribunales. Cuando el contribuyente liquida por si mismo con pago incompleto la intimación llevada a cabo constituirá aquel documento que la ley cree que se tiene la