Problemas de aprendizaje en primaria en la region
(Francmasonerías Mexicanas-Encuentros con Religión y Política)
Por Oscar J. Salinas Elizondo
Hermanos:
Me siento muy contento de poder dirigirme a ustedes el día de hoy, hablándoles simplemente como un hermano a sus amigos y no exactamente en mi capacidad de Funcionario de varios Grandes Cuerpos Masónicos. Espero asimismo que recuerden vosotros que nadie realmente puede pretender hablar a nombre de la Francmasonería por tratarse éste de un movimiento diverso. En verdad, he escogido el título de mi plática como "Francmasonerías Mexicanas - Encuentros con Religión y Política" debido a esa gran diversidad.
No creo que sea un secreto para nadie que por mucho tiempo la Francmasonería …ver más…
Cuando menos uno de ellos, el hermano Laussel, fue sentenciado a 3 años de prisión que cumplió en Africa, como "hereje y francmasón".
Después de esto, no es difícil imaginar que cualesquier Logia Masónica o Masón en México, en lo individual, hubiese estado particularmente cuidadoso de no tener consigo ningún escrito ni registro de las actividades Masónicas. Esto explica el hecho de que, aunque algunos participantes de la Guerra de Independencia, parecen haber sido Masones, es muy escasa o inexistente evidencia documental sobre su afiliación en nuestra Orden.
A propósito, en México como en la mayoría de los países latinos, el término Escocés es utilizado por las Logias Azules o el Rito Escocés o el Rito Continental. Muchos investigadores señalan que este es de origen Francés y Prusiano y tiene poco o nada que ver con Escocia. Realmente el Rito Escocés comienza en el 4º Grado.
En 1810, cuando comenzó la lucha Mexicana por la independencia de España, el primer líder lo fue un párroco Católico y posiblemente un Masón, el Padre Don Miguel Hidalgo. No encuentro esto tan peculiar como a alguna gente así le parece, porque me imagino que el Padre Hidalgo pudo bien haber encontrado en la Francmasonería, los ideales de libertad y dignidad personal que siempre le caracterizaron y no vió ninguna contradicción entre su Fe y la Masonería.
Desafortunadamente, el levantamiento inicial de