El Problema Fundamental De La Filosofía
Seguro que cada uno de nosotros se ha preguntado ¿Qué hay después de la muerte? ¿Cómo se creó el mundo? ¿Cómo está conformada la tierra? Se tiene programado pensar que en un tiempo determinado no había nada lo que hace más fácil creer lo que nos dice la religión “En el inicio el espíritu planeaba sobre las tinieblas después vida la materia”. He aquí que surja cuestionamiento como ¿Dónde se encuentran los pensamientos?, y es también el planteamiento del problema sobre la relación entre “el espíritu y la materia” o “el ser y el pensar”.
La filosofía marxista divide toda la filosofía anterior y posterior en idealista o materialista en función de la respuesta que se le dé a este problema. Si se …ver más…
El planteamiento de si el ser determina el pensar o a la inversa es un enmascaramiento de los problemas reales del pensar y de la realidad y como todo pensamiento abstracto nos hace navegar en un mar de impresiones.
Por ejemplo si el “Ser” se refiere a toda la existencia ¿El pensar a quien se refiere? ¿Al de toda la humanidad? ¿Existe Un pensar colectivo? ¿O es el pensar de un individuo abstracto que se ha idealizado y que por tanto no existe en concreto? De acuerdo al marco de referencia que podemos usar, usualmente podemos referirnos al pensar, si o es razonable tal generalización, por parte de la humanidad, de una sociedad o de un individuo y tenemos que dejar a un lado por falta de información adecuada el posible pensar extraterrestremente o divina.
La no muy dichosa definición de Lenin en “Materialismo y Empiriotismo” sobre la materia posee la misma vacuidad de los planteamientos metafísicos cuando dijo “La materia es una categoría filosófica para designar la realidad objetiva dada al hombre en sus sensaciones y existente independiente mente de ellas”. Para el creyente en Dios existe en la realidad objetiva independientemente de la voluntad del hombre y por otra parte si se manifiesta que la realidad objetiva es independiente de la voluntad del hombre, entonces la voluntad del hombre ¿No es una realidad objetiva? ¿No forma