Problemas E.I.R.L. Por Muerte Propietario
El presente artículo pretende abordar de manera sencilla, los problemas que pueden presentarse al momento de fallecer una persona que sea dueña de una empresa individual de responsabilidad limitada, más conocidas como E.I.R.L. y otras desventajas que presentan este tipo de empresas. La Ley N° 19.857 que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), señala en su artículo 15.La empresa individual de responsabilidad limitada terminará:
e) por la muerte del titular. Los herederos podrán designar un gerente común para la continuación del giro de la empresa hasta por el plazo de un año, al cabo del cual terminará la …ver más…
Cabe destacar que el impuesto a la herencia no recae sobre toda la herencia, sino sobre la asignación de cada heredero o legatario, por lo que es más difícil que una sola persona reciba una herencia que supere los $ 563.587.200, lo normal es que una persona deje más de un heredero.
El impuesto de herencia puede estar gravado con tasas más altas si los herederos tienen un parentesco lejano con el difunto, o si no son parientes del mismo tratándose de herederos testamentarios no parientes.
d) Pueden producirse problemas laborales con los trabajadores de la E.I.R.L., la empresa desaparece y hay que finiquitarlos. Lo que implica el pago de las indemnizaciones legales que correspondan.
Para evitar gran parte de los problemas anteriores, es recomendable para E.I.R.L. con FUT alto o con patrimonio alto, buscar una forma de prevenirlos. La solución se encuentra en la misma Ley N° 19.857 en el inciso II del artículo 14, donde señala: Una empresa individual de responsabilidad limitada podrá transformarse en una sociedad de cualquier tipo, cumpliendo los requisitos y formalidades que establece el estatuto jurídico de la sociedad en la cual se transforma.
De acuerdo con lo señalado anteriormente, una E.I.R.L. podría transformarse en una Sociedad por Acciones (SpA) normada por los artículos
424 y siguientes del Código de Comercio. Sociedad que puede ser de un único propietario o accionista al igual que una