Principios generales de la contratacion mercantil
Para la celebración del negocio jurídico y la contratación en general se debe tener en cuenta los siguientes principios generales que lo orientan. * el postulado de la autonomía de la noluntad privada, por el cual, los particulares pueden pactar y celebrar negocios con la única limitación de que no se encuentren expresamente prohibidos por la ley.
* La presunción de que todos los agentes del mercado obran de buena fe y que en consecuencia se obligan no solamente a lo qué explícitamente estipulen, sino a todo aquello que razonablemente haga llegar al cumplimiento efectivo de los contratos.
* El principio de la consensualidad, por el cual, a menos que la ley expresamente …ver más…
* El participe gestor esta en la obligación ineludible de rendirle cuentas detalladas y comprobadas del negocio a las participes inactivos.
* Las relaciones internas del negocio, esto es, entre el participe gestor y los participes inactivos se rigen de la misma manera como si fueran socios entre si.
La Fiducia
Es un contrato por el cual, una persona llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o mas b8enes especificados a otra llamado fiduciario, quien se obliga a administrarlo o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de este o de un tercero, llamado beneficiario o fideicomisario.
Es un acto expresamente regulado en la legislación mercantil, que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de todo tipo de negocios, representando varias ventajas de índole practico: * Con los bienes aportados se constituye un patrimonio autónomo, afectado a ala sola finalidad especifica determinada por el fideicomitente, que en si mismo deja de ser prenda general de los acreedores de este ultimo.
* No se constituye una nueva persona jurídica.
* No se crea un contribuyente individual del impuesto sobre la renta.
* No se configuran obligaciones autónomas, puesto que el contrato no da lugar al nacimiento de un nuevo sujeto de derecho.
Los principios reguladores de este tipo de actos jurídicos son fundamentalmente los siguientes. * Salvo la necesidad de