MENE CAPITULO BLANCO HIST DE VENEZUELA
(CAPITULO BLANCO)
La novela de Ramón Díaz Sánchez tiene lugar en Cabimas Estado Zulia y en ella se narra la época que marca la aparición y explotación del petróleo en Venezuela, igualmente la influencia de este fenómeno sobre las costumbres de los habitantes por la llegada de los trabajadores extranjeros.
La llegada del Padre Nectario, Cura conocido por su espíritu quien se encuentra alejado de Cabimas y sus feligreses por orden del Monseñor, pero quien regresa todo los años a la celebración de la Virgen del Rosario, fiestas estas que marcan una costumbre y un gran acontecimiento en la vida de los habitantes por que durante ellas permanece la iglesia abierta.
El padre Nectario fue recibido por Casiano Jefe Civil, los Nativos y …ver más…
Narciso haciéndole gala de una copla contesto:
Yo los acompañaré hasta que se seque el pozo, porque Narciso Reinoso no vino a morir de sed.
Este comentario se debía a la sequia existente en el pueblo y que èl solo necesitaba agua fresca para se feliz, no le importa riquezas y cantando era feliz.
Pasada la semana, el domingo regreso la lancha a buscar a los pasajeros, finalizada la misa el Padre Nectario se reunió con las personas para despedirse, Casiano le comento que Narciso Reinoso estaba en el pueblo, el Padre quiso hablar con el para aconsejarlo de que formara familia y trabajara con su hermano a lo que respondió con una copla:
El que por inclinación nació para no comer, ése es el que puede ser de Josué Reinoso peón.
El hermano muy molesto arremetió contra el. Marta tuvo un hijo de los encuentros con Joseìto Ubert quien desconocía su existencia. Marta solo lloraba por el engaño y se lamentaba de su suerte. Su hermana María siempre le decía que no valía la pena sufrir por el.
Nuevamente llegaron las festividades y una tarde el Jefe Civil se presento a su cas diciendo que Joseìto era un ladrón, y tramposo y que había engañado a él y a la iglesia, en vano Marta quiso defenderlo, ya que las historias que contaban eran demasiados oscuras.
De pronto se oyeron unos gritos y todos salieron a ver, de