Principios básicos del procesamiento digital de imágenes
25.10.2006
Economía y Negocios Online
La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios de acuerdo a lo que establece el contrato. También se considerará como jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor alguna y por causas que no le sean imputables.
Tipos de jornada laboral
Jornada ordinaria: no debe exceder 45 horas semanales, las cuales no pueden distribuirse en menos de cinco ni en más de seis días, por lo tanto alguien que trabaje 6 días a la semana podrá tener una jornada diaria de trabajo de 7,5 horas.
El máximo diario es de diez horas, por lo que en caso de que la jornada …ver más…
Algunos de estos trabajadores son: los que prestan servicios a distintos empleadores, gerentes, administradores, quienes trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados para prestar servicios en su propio hogar o en lugares libremente elegidos por ellos; agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, trabajadores que se desempeñan a bordo de naves pesqueras, entre otros.
En general, los trabajadores sin límite de jornada no están bajo supervisión inmediata. Por ejemplo un vendedor de seguros que se reúne semanalmente con su empleador y que el resto del tiempo está en la calle no tiene límite de jornada, él decide como y cuando trabaja.
Otro ejemplo es un profesor que presta servicios a dos empleadores, una universidad y un colegio. En cada uno de estos empleos el docente podría haber pactado trabajar seis horas diarias y por lo tanto no estaría afecto al límite de jornada.
Cuando no existe un límite de jornada, establecer un horario o tiempo de colación depende del mismo trabajador, debido a que él distribuye su tiempo de trabajo y no es controlado por un empleador, quien en general no se involucra en el tema.
¿Cuál es el descanso diario y semanal?
- Se debe procurar que el trabajador tenga un descanso de a lo menos media hora diaria, tiempo que divide la jornada en dos y no se considera trabajado para efectos del cómputo de