Principales movimientos revolucionarios contrarios a la monarquía zarista
Bolchevique
Mencheviques
Kadetes
La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado en Bruselas y Londres entre 1903. Las tesis propuestas por Lenin fueron:* La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo.
Los menchevique surgieron en el verano de 1903, cuando se celebró el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que reunió a veintiséis organizaciones obreras con el fin de unificarlas y acabar con las frecuentes disputas internas*sostenían que no había que exigir pertenecer a una de las organizaciones de base del partido como condición para ser …ver más…
La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos.
*Una preocupación por la conducta moral que les hacía rechazar el uso de cualquier medio para fomentar el socialismo
Durante la mañana y comienzos de la tarde quedó claro que la mayoría de las tropas de la capital seguían las directivas del Consejo de la ciudad y desoían las órdenes del gobierno.*Las tropas leales al Sóviet, dirigidas por los bolcheviques, se hicieron con los principales edificios gubernamentales, donde encontraron poca oposición.
El reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia.
El Segundo Congreso de los Soviets estuvo compuesto por 670 delegados electos, de los cuales 300 eran bolcheviques y cerca de cien eran social-revolucionarios de izquierdas, que también apoyaron el derrocamiento del gobierno de Kérensky.
La condición de pertenecer a una organización del partido para ser considerado miembro de él.
La revuelta militar contra el nuevo gobierno de los opositores al mismo en la capital en la mañana del 29 de octubre/ 11 de noviembre de 1917 descubierta antes de que se pudiese sincronizar con un ataque desde los alrededores de la capital de las tropas fieles al derrotado Gobierno Provisional, fracasó
Conclusión
El régimen zarista fue la causa de los levantamientos populares en Rusia en el año 1917. La crisis se agravó debido a la derrota del ejército ruso durante