Principales causas de incendios
1.- Causas Directas:
a.- sabotaje.
b.- Negligencia humana: fumadores.
c.- Aparatos de calefacción mal instalados.
d.- Mala manipulación de líquidos inflamables.
e.- Instalaciones eléctricas deterioradas o viejas.
f.- Sobre calentamiento mecánico: fricción de rodamientos.
g.- Almacenamiento de material inflamable sin las debidas precauciones, etc.
2.- Causas Indirectas:
a.- Carencia de detectores de fuegos.
b.- Acumulación de máquinas eléctricas.
c.- Aumento de materiales de los stocks.
d.- Desorden y descuido en los talleres y almacenes.
e.- Ignorancia o negligencia de las posibilidades de peligro.
f.- Baja calificación de la mano de obra y falta de mandos intermedios.
¿QUE ES EL FUEGO?
Se llama …ver más…
Todos estos productos se producen en diversos grados en todos los fuegos. El material o materiales que participan en el incendio y las reacciones químicas resultantes producidas por el fuego, determinan los productos de la combustión.
Gases del Fuego: La principal causa de pérdidas de vidas en los incendios es la inhalación de gases y humo caliente, tóxicos y deficientes en oxigeno. La cantidad y el tipo de gases del fuego que se encuentran presentes durante y después de un incendio, varían en gran medida de acuerdo con la composición química del material quemado, la cantidad de oxigeno disponible y la temperatura. El efecto de los gases tóxicos y el humo en las personas dependerá del tiempo que éstas permanezcan expuestos a ellos, de la concentración de los gases en el aire y de la condición física de la persona.
En un incendio suele haber varios gases. Los que comúnmente se considera letales son: monóxido de carbono, bióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, bióxido de azufre, amoniaco, cianuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, bióxido de nitrógeno, acroleína y fosgeno.
Llama: La combustión o quemado de los materiales en una atmósfera rica en oxigeno suele ir acompañada de llamas. Es por esto que las llamas se consideran un producto propio, característico de la combustión. Las quemaduras pueden ser consecuencia del contacto directo con las llamas o del calor irradiado de las mismas. Son