Principales Manifestaciones De Los Problemas Socioeconómicos De Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Área Común
Problemas Socioeconómicos de Centro América
Principales Manifestaciones de los Problemas Socioeconómicos de Guatemala
Julio Estuardo Bran Cifuentes
200816781
Salón 307 S-9
Guatemala comienza la década del 2010 sacudiéndose el agua y buscando desesperadamente fondos para iniciar la reconstrucción del país.
Debido a la tormenta tropical Agatha, fenómeno que coincidió con la erupción del Volcán de Pacaya, y que causó 55,614 damnificados, la pérdida de 35 puentes y 24,472 viviendas dañadas, el Congreso Nacional de la República de Guatemala autorizó una ampliación …ver más…
Vulnerabilidad física: se refiere a la localización de las viviendas en zona de riesgo físico, condición provocada por la pobreza y la falta de oportunidades para una ubicación en áreas de menor riesgo.
Vulnerabilidad organizativa: falta de programas educativos que proporcionen información sobre el medio ambiente, sobre el entorno, los desequilibrios y las formas adecuadas de comportamiento individual o colectivo en caso de amenaza o situación de desastre. Existe un grado deficiente de organización y cohesión interna de la sociedad.
Vulnerabilidad ambiental: falta de convivencia con el medio ambiente, sistemas de producción y de vida en donde domina la destrucción.
Vulnerabilidad estructural: condiciones ambientales y sociales muy diferenciadas entre sectores de la población, regiones geográficas y de vulnerabilidad natural, aunadas a inadecuadas técnicas de construcción de edificios y falta de infraestructura básica para prevenir o atender los desastres.
Amenazas naturales a las que está expuesta la sociedad guatemalteca:
Los más usuales son los deslizamientos, incendios forestales, sismos, terremotos, inundaciones, sequías y por supuesto el paso de huracanes. Las amenazas volcánicas más frecuentes son: Pacaya, Cerro quemado, Santiaguito, Fuego y Tacaná.
Los desastres más relevantes pueden resumirse como sigue: El terremoto de 1976, que deja un saldo de 23,000 fallecidos y un millón de casas