Principales Instituciones Socializadoras
Importancia de una buena comunicación en la Familia.
Tener una saludable comunicación en la familia, posibilita un ambiente de armonía, en el cual los distintos miembros pueden compartir y relacionarse de manera respetuosa y solidaria. Además, permite que exista una mayor comprensión de las diversas necesidades y personalidades de los integrantes de la familia, por lo que cada persona es apreciada y aceptada por ser quien es.
No significa que no se presenten problemas en el hogar, sin embargo, al haber una buena comunicación, los conflictos pueden resolverse de una manera en la que se puede aprender y …ver más…
✓ Reconocer que tenemos derecho a cambiar de parecer. ✓ Aprender a decir “no sé, no comprendo, no estoy interesado”. ✓ Despreocupación por “el qué dirán”. ✓ No hacer afirmaciones rotundas o radicales: todo, nada, negro, blanco, siempre, nunca. ✓ Aprender a decir “no” sin sentirnos culpables. ✓ Referirse a los comportamientos y no a la persona. Por ejemplo: “Puedes hacer eso con más cuidado” y no “eres un torpe”; “quisiera que me hicieras más cariños” y no “eres un grosero”.
Obstáculos para una buena comunicación
La comunicación puede verse obstaculizada, paralizada o bloqueada de muchas maneras. Es importante que se identifique si en el hogar están ocurriendo situaciones como las que se mencionarán a continuación, pues es probable que sean las causantes de una comunicación dañada en las interacciones familiares.
Es necesario primero que todo, velar por que se esté un clima adecuado, sobre todo de armonía, para compartir las distintas conversaciones. Elementos como un televisor encendido, o una radio o el teléfono sonando, son interruptores comunes en los encuentros familiares.
Por otro lado, hay aspectos no tan evidentes, pero que merecen también mucho cuidado en caso de que se estén presentando. Ideas preconcebidas o más conocidos como prejuicios, son comunes barreras para que exista una buena comunicación en la familia.
Se sostiene muchas veces por ejemplo,