Presupuesto publico
Los principios constitucionales de la gestión fiscal son la eficiencia, la solvencia, la transparencia, la responsabilidad y el equilibrio. La Constitución asume el principio clásico de las finanzas referente al equilibrio presupuestario, es decir, que gastos y recursos sumen cantidades iguales y la distinción entre finanzas ordinarias y extraordinarias estableciendo, dentro del marco plurianual del presupuesto, que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.
Principio de la eficiencia El sistema tributario se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los …ver más…
A pesar de que ésta podría no darse cuenta del papel tan importante que juega en la presupuestación, su posición respecto a la misma trasciende pronto al resto de la empresa. Si consideran que el presupuesto es un proceso mecánico que se debe realizar lo más rápidamente posible, es probable que los empleados presten menos atención a la preparación del presupuesto.
El proceso de presupuestación fracasará también si la gerencia considera los presupuestos como algo para echar la culpa de todo. Por el contrario, si se considera que el presupuesto es un medio excelente de planificación y desempeña un papel activo en la ejecución de los mismos, es más probable que la empresa obtenga todos los beneficios que ofrece este proceso. 1) Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste (el presupuesto) debe tener el contenido y la forma de la programación. a. Contenido: Establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. b. Forma: En cuanto a la forma, con él deben explicitarse todos los elementos de la programación. 2) Respecto de la forma mediante este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programación; Es decir que deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados: El conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos