Presupuesto público
Los gurpos de poder poseen muchas herramientas entre medios y métodos propagandisticos con los cuales condicionar el pensamiento de la gente, esto sucede desde hace miles de años, basta recordar los ornamentos de las iglesias en épocas donde el común de la gente estaba rodeada en su vida cotidiana por imágenes simples del entorno laboral: el campo y su paisaje natural. intenten imaginar el efecto en las mentes de las personas que aquellos murales repletos de santos, angles y Cristos podían promover. algo parecido sucede en nuestros días con objetivos distintos. El mensaje subliminal tiene su efecto cuando la persona que lo recibe, percibe que debe desear lo que está viendo o escuchando (o …ver más…
¿Cómo podría entonces el consumidor reaccionar ante algo que no ha captado, por lo menos conscientemente? Se halla extendida la creencia de que palabras o imágenes pueden influir en el comportamiento apelando al subconsciente del individuo.
Los publicistas (algunos poco escrupulosos), no contentos con vendernos cualquier cosa (al fin y al cabo es su trabajo), penetrarían en nuestro cerebro contra nuestra voluntad para inducirnos a comprar lo que sea: lo necesitemos o no. De ser cierto, mediante esta técnica se podría aprender sin esfuerzo escuchando, por ejemplo, nuestra música preferida con información subliminal embebida. Y, yendo aún más allá, el gobierno o cualquier poder podría llegar incluso a controlar nuestras mentes y cuerpos a base de introducir mensajes subliminales, como muestra el filme.
Sin embargo, como señala T. Hines, en Pseudoscience and the paranormal (1990), las investigaciones realizadas al respecto muestran efectos muy limitados de la estimulación subliminal y no avalan su supuesta eficacia sobre la modificación del comportamiento. Podemos, de momento, estar tranquilos y seguir yendo a las grandes superficies con la seguridad de que, aunque salgamos con el carro de la compra lleno a rebosar, habremos comprado lo que nos hacía falta.
La creencia en el poder de los mensajes subliminales para manipular el comportamiento, arranca en 1957