Preparacion de supositorios
Los supositorios son formas farmacéuticas sólidas de diversos pesos y formas, para dosificar fármacos de aplicación rectal, de forma cilíndrica alargada que están constituidos por el principio activo el cual puede estar disperso o emulsionado en la base o en el vehículo de consistencia sólida que funde o se dispersa a la temperatura corporal para liberar al principio activo.
Las bases de los supositorios son derivados de mantecas vegetales, bases gelatinosas o mezclas de polietilenglicoles.
La vía rectal es preferible para la administración de un fármaco en las siguientes circunstancias, el paciente no es capaz de utilizar la vía oral, además de pacientes como niños muy pequeños, viejos o enfermos mentales. Otra razón es …ver más…
La glicerina deshidrata la mucosa y produce exudación, lo que favorece al peristaltismo.
El segundo tipo es aquel en provocar efectos locales. En donde se busca un efecto astringente y sedante de la mucosa rectal y para aliviar los síntomas del prurito y dolores que acompañan a las manifestaciones hemorroidales, normalmente se preparan con excipientes grasos, y los fármacos utilizados pueden ser astringentes, anestésicos locales, vasoconstrictores, antisépticos y antiinflamatorios.
En ambos casos se busca que la liberación del principio activo se liberen lentamente para lograr efectos duraderos y evitar la absorción sistémica.
El último tipo es para obtener efectos generales y sistémicos, lo que están preparados para la absorción del fármaco que contienen, para que este ingrese a la circulación general y obtener efectos similares a la administración oral o parenteral.
2.2.- VEHÍCULO DE LOS SUPOSITORIOS
Se usan dos tipos clases principales vehículos, las bases grasas tipo glicerinas y las bases hidrosolubles. Los supositorios deben derretirse o disolverse (y mezclase con) el volumen disponible del liquidó rectal después de su introducción en el cuerpo. Lo cual tienen