Pre-Laboratorio Extracción Cafeína Té
La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino y blanco a temperatura ambiente. La cafeína fue descubierta en 1819 y descrita en 1821, aunque se cree que los humanos empezaron a tomarla en la Edad de Piedra, cuando los pueblos antiguos descubrieron que masticar la corteza y hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de alerta y elevar el ánimo. La cafeína puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas. Es consumida por los humanos principalmente en infusiones extraídas del fruto de la …ver más…
¿Cuál es su naturaleza en cuanto a comportamiento ácido-base?
La cafeína no se halla sola en el té, sino que va acompañada de otros productos orgánicos de los que hay que separarla. Las hojas del té contienen taninos, así como cierto número de pigmentos coloreados de tipo flavona, junto a sus productos de oxidación (responsables del color marrón de sus infusiones). Tanto los taninos como los compuestos de tipo flavona tienen carácter ácido. La fórmula molecular del denominado “tanino común” es C14H14O11, aunque es solo aproximada, ya que son polímeros complejos. Su estructura sería la siguiente:
4.- ¿Qué técnica se va a utilizar para separar la cafeína del resto de compuestos en el té? ¿En qué consiste dicha técnica?
Vamos a utilizar la técnica de extracción. La extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no mezclables entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interfase. En nuestro experimento, para asegurar que las sustancias ácidas permanecen en fase acuosa y que la cafeína se encuentra como base libre, añadiremos hidróxido de sodio, originando un medio básico. La cafeína la extraeremos con un disolvente orgánico como es el diclorometano.
5.- ¿Cuál es el disolvente orgánico que se va a utilizar en la práctica? ¿Cuál es su densidad?
En nuestra práctica usaremos el diclorometano (CH2CL2), cuya densidad