Practicas pol ticas y Sujetos Pol ticos en Honduras
Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, para de una forma u otra alcanzar el control del gobierno o parte de él, para llevar a la práctica esos objetivos.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para contribuir …ver más…
En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad. (Cruz, 2011)
En la Constitución de la República de Honduras, en donde se ve plasmados los derechos políticos son
Art. 3: El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional, esto sucede cuando el gobierno es usurpador.
Art. 28: Ningún hondureño por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad, adquieren aun cuando adquieren otra nacionalidad.
Art. 31: Los extranjeros gozan de los mismos derechos civiles de los hondureños con las restricciones que por razones calificadas de orden público, seguridad, interés o conveniencia social establecen las leyes.
Art. 37: Elegir y ser electo, optar a cargos públicos, asociarse para constituir partidos políticos; ingresar o renunciar a ellos.
Art. 44: El sufragio es un derecho y una función pública. El voto es universal, obligatorio, igualitario, directo libre y secreto.
Art. 60: Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. No hay clases privilegiadas.
Art. 61: El derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad tanto a los hondureños y extranjeros