Practica constante ebulloscopica del agua
El conejo está considerado un animal monogástricos, es decir, con solo un estómago, sin embargo, su fisiología (función) digestiva es mixta encontrándose más cerca de los rumiantes cuyo estómago está compuesto de 4 partes.
Todas las especies animales tienen flora intestinal, cuyo equilibrio es esencial para la salud, en rumiantes y lepóridos (conejos y liebres) esta situación llega al extremo.
En las especies herbívoras, la flora intestinal tiene una función básica en la digestión de la fibra.
En el conejo, el ciego es el órgano equivalente al rumen (el estómago de los rumiantes dedicado a la fermentación del alimento). El ciego es una cuba de fermentación donde la flora del conejo fermenta y aprovecha los nutrientes que el …ver más…
Los ácidos grasos son absorbidos directamente en la corriente sanguínea o por la pared del ciego y proporcionan aproximadamente el 30 - 40 % de la energía requerida por el animal. Cada 3 a 8 horas el intestino ciego contrae y vacía su contenido al intestino grueso. Las sustancias nutritivas que no pueden ser absorbidas directamente en la corriente sanguíneo pasan por el intestino grueso y son excretadas como " bolas cecales " estas son diferente de las cacas redondas que dejan en su “wc”, los cecotrofos son como racimos suaves, cubiertos de mucosa y con un olor mas fuerte. Con la ingestión de los cecotrofos, estos animales aportan a su dieta un 15 % de la proteína que necesitan cada día, aparte de vitaminas y minerales.
CECOTROFIA
El excremento normal que tiene un alto contenido de fibra, es producido durante aproximadamente las cuatro primeras horas después de que el conejo tome su alimento y los cecotrofos son producidos durante las cuatro horas siguientes. El cecotrofo es ingerido directamente del ano, tiene una capa mucosa, es suave, brillante, húmedo y tiene un olor más fuerte y pestilente. Esta capa mucosa ayuda a proteger la microflora del pH ácido del estómago.
Se diferencian del excremento normal en que son varias bolitas juntas en forma de racimo, rodeadas de moco y de consistencia blanda. Cuando el conejo ingiere el alimento por primera vez