Practica
Existe una relación imprescindible entre el precio y la demanda de productos. Esta relación suele ser negativa, por lo que una subida del precio, provoca normalmente una disminución en la demanda de productos, y al contrario, una disminución del precio, repercute habitualmente en un incremento de la demanda.
La inflación es una subida general de los precios, por lo que con una renta que no varía, la capacidad económica de los consumidores es menor, y la percepción de los precios de los productos es de que son mayores. Como consecuencia, la …ver más…
Arroz envasado: emplearía una estrategia de precios diferencial, de precios fijos. El producto se vendería al mismo precio y condiciones para todos los clientes. Es una estrategia apropiada para productos de compra frecuente y precio medio o bajo, como es el caso del arroz. Los precios fijos se aplican con independencia de las características del consumidor. Muebles: utilizaría una estrategia competitiva. Los precios se fijan tratando de aprovechar las ventajas competitivas. En situaciones de fuerte competencia y productos semejantes, como en el caso de los muebles, se fijaría un precio similar al de los competidores, evitando entrar en guerras de precios. Otras empresas como IKEA, ofrecen un menor coste de los muebles, pero a cambio no vienen montados y tienes que hacerlo tu mismo, pero es otro tipo de estrategia competitiva. Comida de restaurantes: en este producto también emplearía una estrategia competitiva. En situaciones de competencia con productos parecidos, el precio será similar al de otros restaurantes. Si el restaurante ofrece productos de calidad superior al resto de los servicios, podrá fijar precios más altos (por ejemplo un restaurante de alta cocina). Una estrategia de precios bajos puede suponer un producto de inferior calidad (por ejemplo Burguer King). Servicios médicos: aplicaría una estrategia diferencial, en concreto de precios de profesionales. Se aplican precios estandarizados por servicios específicos con