Potenciar Los Sentidos
Actualmente no hay duda de la importancia de la estimulación temprana. Todos sabemos que hasta los seis años es la etapa fundamental de desarrollo del cerebro y e ahí la importancia de ayudar al niño desde su nacimiento para que llegue al máximo de sus potencialidades. No se trata de crear niños superdotados o de rendir culto a la inteligencia sino de a ayudar a los niños a tener interés y pasión por el mundo que les rodea y a pensar mejor, lo que implica vivir mejor, ya que el ser humano fija su proyecto de vida de acuerdo a su razonamiento.
¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer más y mejor?
Estimulándolos, lograr mejorar las capacidades auditivas, visuales …ver más…
Estas se reparten en el suelo. Pones la cinta con los sonidos grabados. El juego consiste en señalar la tarjeta que corresponde al sonido que se escucha en cada momento. El que primero la identifica correctamente, se queda con la tarjeta. El ganador es el que más tarjetas tiene al final. En este juego, los niños comprenden las relaciones y aprenden a memorizar. Con un poco de ayuda pueden jugar niños a partir de los tres años.
Vista: Juegos que abren nuevas perspectivas
1. Arcoiris: para los niños, la luz es transparente. Aún tienen que aprender que detrás de esta supuesta invisibilidad existe un mundo escondido de colores que se pueden visualizar. Para ello, se puede o bien comprar una bola de cristal biselado que divide los rayos de sol en los colores del espectro o crear, con el chorro que sale de la manguera, un arcoiris. En ambos casos, refracta la luz en rayos coloridos. Despierta la curiosidad. A partir de los dos años.
2. Caminatas nocturnas: quien apenas ve algo, escucha con más intensidad. Esta experiencia fortalece la percepción corporal, la autoestima y la confianza. Los niños mayores aprenden que se pueden fiar de sus sentidos y de las personas que les guían a través de la noche. Especialmente interesantes suelen ser las caminatas nocturnas guiadas por expertos de asociaciones de ornitología o de medio ambiente. A partir de los cuatro años. Olfato: Juegos para narices estrellas
1.