Portugal En La Primera Guerra Mundial
Portugal, al comienzo de la primera guerra mundial mantuvo una postura neutral ante la guerra. A pesar de su alianza con los británicos, pactada en el tratado de Windsor, el país decidió no apoyar a ninguna de estas potencias. Aunque claramente el país lusitano apoyaría a los británicos si fuese necesario. A Pesar de su neutralidad oficial, Portugal comenzó a tener conflictos con Alemania en sus colonias africanas. Las colonias como Mozambique y cabo verde , de propiedad portuguesa, eran un atractivo grande para los alemanes quienes instigaron a las tribus locales a revelarse contra el gobierno portugués. Desde el año 1914 hubieron conflictos entre las tropas coloniales de ambos países, lo cual …ver más…
Portugal logró reunir una fuerza bien equipada y entrenada en sólo tres meses. Este logro llegó a ser conocido como "el milagro de Tancos".
Por decreto de 17 de enero de 1917, dos fuerzas expedicionarias Se organizaron:
Corpo de Artilharia Pesada Independente (CAPI) consistiría en tres grupos mixtos de tres baterías cada uno (uno de cañones ferroviarios de 320mm y dos de 190mm o 240mm), se colocaron bajo el mando francés. Todas la artillería fue suministrada por Gran Bretaña.
Corpo Expedicionário Português (CEP) que originalmente consistía en una sola división blindada. Se amplió a una división de dos cuerpos de ejército, con una fuerza de 54.976 hombres. El CEP se coloco bajo el mando del ejército británico en Flandes.
Además, Portugal envió fuerzas importantes para defender sus colonias africanas contra las fuerzas alemanas coloniales, en el norte de Mozambique y varias sublevaciones tribales instigados por los alemanes en el sur de Angola.
El CEP comenzó a llegar a Francia, el 2 de febrero de 1917 un total de 59.383 hombres fueron enviados. Las tropas se sometieron a un entrenamiento en guerra de trincheras y gas antes de ocupar su posición asignada en la primera línea. También recibieron equipo británico, incluyendo cascos y armas. Para el 11 de mayo de 1917, las unidades Portuguesas tomaron su lugar en la primera línea.
La artillería alemana abrió fuego a las 4:15 de la mañana del 9 de abril de 1918 iniciando lo que después se denomino “la