Porque Estudiar Filosofia
Los filósofos son ‘unos tipos que meten las narices en todo’. Armados con una sola razón se inmiscuyen en todos los asuntos humanos y divinos. Se presentan allí donde nadie los llama, unas veces con desfachatez, otras con empuje y valentía, a menudo con poca vergüenza, sin temer al ridículo, como impulsados por un oculto deseo, ese hormigueo intelectual que Platón llamaba eros. Casi siempre vienen a ‘aguar la fiesta’, a resquebrajar nuestras seguridades o a ponerlo todo ‘patas arriba’. ¡Qué alivio, qué sosiego, qué despreocupación, cuando las narices de los filósofos no están al acecho! (Goñi, 2008: 9).
Parece que la anterior definición de filósofo le cae al centavo a la profesora que quiero …ver más…
En consecuencia, que mejor excusa entonces que estudiar filosofía para lograr alumnos como los antes mencionados, pues, gracias al estudio de dicha ciencia sería capaz de enseñarles las posturas de los filósofos; además de formarme una conciencia crítica de todos los saberes. Sería un método valioso para ayudar a mis estudiantes a encontrar el perdido sentido de la vida, darles una “filosofía para la vida” según Delia Steinberg, que los aparte de estos tiempos en los que vivimos llenos de noticias de destrucción, de muerte, de sufrimiento.
Y porque no estudiar juntos filosofía para hacernos grandes preguntas, una filosofía que responda verdaderamente nuestras inquietudes, una filosofía práctica, muy práctica, que nos ofrezca una respuesta para la vida pues a fin de cuentas de eso se trata la educación, de formar individuos competentes para la vida.
En conclusión, un docente debe estudiar filosofía para buscar la sabiduría que le falta, para ayudar a los jóvenes a mejorar sus personalidades haciéndolas más armoniosas y para ofrecer a los alumnos el resultado de sus experiencias, evitándoles si es posible dolores innecesarios.