¿Porqué Juanito No Sabe Matemáticas?
¿Por qué Juanito no sabe sumar?
"Si me lo dices, lo olvido.
Si me lo enseñas, lo recuerdo.
Si me involucras, lo aprendo." Benjamín Franklin.
Déjeme contarle: He consagrado poco más de cuarenta años de mi vida a la educación docente. Es más, es mi propia vida. Actualmente dedico mi tiempo libre a la asesoría de jóvenes de nivel secundaria, bachillerato y profesional con problemas de aprendizaje (¿?); concretamente en las asignaturas de Matemáticas y Física, y que, asombrosamente para muchos, son personas muy inteligentes que comprenden fácilmente los temas que no aprendieron en sus respectivas escuelas.
En estos días han terminado, en la mayoría de las escuelas, los primeros exámenes …ver más…
Convencido de que es más fácil interesar a los jóvenes por los problemas reales que por las matemáticas abstractas, sugiere sustituir la secuenciación matemática habitual por la presentación de conceptos y técnicas que se van precisando para cada objetivo planteado. Se trataría de estructurar el currículo alrededor de la resolución de problemas, propuesta que hoy sigue siendo «revolucionaria» en la mayoría de nuestras aulas.
Termina la obra declarando su convencimiento de que, mucho más importante que el plan de enseñanza es la formación de los profesores en un sentido amplio. Y que éstos deberían ser los árbitros que en cada situación decidan qué se debe enseñar y cómo debe enseñarse.
Un mal profesor y un buen plan darán una mala enseñanza, mientras que un buen profesor superará las deficiencias de cualquier plan.
Cualquier tiempo pasado... ya pasó.”. Reseña aparecida en la revista SUMA nº 39 Feb 2002.
La corriente constructivista no es, de manera alguna, la panacea para los males pedagógicos, como tampoco lo fue el conductismo, ahora vituperado por los “sabios” del sistema educativo o el piagetismo llevado a extremos irracionales que produjo, entre otros desajustes