México, antes de la conquista hasta el virreinato.
El pueblo azteca
El pueblo que tuvo la más fuerte personalidad política y social en el México prehispánico, el que tuvo el más vigoroso dominio sobre otros grupos, fue el pueblo azteca.
Su origen.
Pretendían los aztecas proceder de Chicomostoc –o lugar de siete cuevas-, patria común de todos los nahuas, nahoas o nahuatlacas, hermanos suyos por la lengua y por la raza, que eran: los tlaxcaltecas, los xochimilcas, los tepanecas, los acolhuas, los chalcas y los tlahuicas. Pero más concretamente, como patria propia, decían proceder de Aztlan –o lugar de garzas-, sitio quizá localizado en Nayarit, de donde iniciaron su peregrinaje desde los principios del siglo XII de la era cristiana. A través del Bajío avanzaron …ver más…
Sin que debamos olvidar que, también a su vez, no pocos tesoros del alma indígena y de emociones del nuevo paisaje se fundieron con los colonizadores, dando lugares a finas formas de mestizaje espiritual. Pero, en términos generales, cabe decir que muy pronto América quedo fundamentalmente incorporada al mundo occidental. Hasta el punto de que cuando se habla de Occidente en al historia moderna, bajo esta palabra compréndase a la vez Europa y América. Luis Recasens Siches.
Fusión de elementos.
La cultura que españoles y portugueses implantaron en el Nuevo Mundo no podía, desde luego, mantenerse idéntica a su tipo de origen. Ante todo, el pimple trasplante obligaba a los europeos a modificarla inconscientemente para adaptarla a nuevos suelos y nuevas condiciones de vida, exactamente como ocurrió en las colonias inglesas que dieron origen a los Estados Unidos. Además, las culturas indias ejercieron influencia muy varia sobre los europeos trasplantados. La conquista decapito esas culturas nativas, hizo desaparecer la religión las artes, la ciencia (donde la había), las escritura (entre mayas y los aztecas)., pero sobrevivieron muchas tradiciones locales en la vida cotidiana y domestica. Hubo fusión de elementos europeos y elementos indígenas, que dura hasta nuestros días. La alimentación era, y es, europea en parte, en parte nativa. Los conquistadores y