Poemas de realismo y novecentismo
[pic]
BENITO PÉREZ GALDÓS
[pic]
CADIZ
Mi amor es secreto, misterioso y oculto, como las perlas, que además de estar dentro de una concha están en el fondo del mar. Yo no tengo celos de nadie, porque su corazón es todo mío. No tengo celos más que de la publicidad; odio de muerte a todo el que descubra y propale mi secreto. Antes me arrancaré la lengua que pronunciar su nombre delante de otra persona. Su nombre, su casa, su familia, todo es misterioso. Yo me deslizo en la oscuridad, en oscuridad profunda que no proyecte sobra alguna, y abro mis brazos para recibirla, y los oscuros cuerpos se confunden en el negro espacio
La Emilianada
Un ruido sordo en el recinto suena y los valientes de pavor transidos …ver más…
Es lo que siente tu alma bella, que más encanta que tu belleza, puro y virgíneo cual tu alma mesma, cual el aliento del Criador fuera cual son dulcísimo que exhala tierna la lira armónica del rey poeta.
Así, mi niña, son las tus prendas cual el perfume de la flor bella que el dulce céfiro en alas lleva.
Por eso el pecho mío se queja, por eso siento que mi alma incendias en fuego vivo de amor y penas, un fuego eterno que no remedian mil y mil muertes si mil me dieran, que no consume aunque quisiera el agua toda que, bravo, encierra el mar ruidoso que el mundo cerca, ni el río de lágrimas que lastimera arroja mi alma de amor deshecha.
Sólo tu labio, tu mano bella mi fuego ardiente calmar pudieran.
En el álbum de María
En tu virgínea frente, de olorosos jazmines coronada, el pudor dulcemente la mano delicada puso, y dejola de ilusión colmada.
En tu mirada, pura más que la luz de la naciente aurora, la inocencia fulgura, entre sus llamas mora, y nítidos ensueños atesora.
El dedo colocado sobre la dulce boca, adormeciendo el velador cuidado del mundanal estruendo, mientras tu corazón está durmiendo.
Duerme, duerme, ángel mío, en fresco lecho de encantadas flores; el ave en el sombrío te cante sus amores, el céfiro te arrulle y vierta olores
EMILIA PARDO