Composicion fisico-quimica de la celula
El marco histórico.-
Reinaron en este siglo Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos III (1665-1700). A medida que avanza el siglo se acentúa la decadencia española. Los reyes gobiernan por medio de validos o primeros ministros (duques de Lerma y de Uceda, conde-duque de Olivares, Luis de Haro, Valenzuela, etc.). Continuaron las costosas guerras en los Países Bajos; y hubo que reconocer la independencia de Holanda y la entrega a Francia del Rosellón, Cerdaña y Artois (1659). Se sublevaron Cataluña (1640-1652) y Portugal (1640), que alcanzó la independencia. En el reinado de Carlos II, un débil mental, no se pudo poner remedio a tales desventuras; al contrario: murió sin descendencia, lo que …ver más…
Barroco: la palabra y el concepto..-
Tres palabras se disputan el origen de este término: la portuguesa barroco, "perla irregular, impura"; la española berrueco, "roca de forma irregular", y el vocablo baroco con que la lógica escolástica designaba un deforme razonamiento. En todo caso, a partir del siglo XVIII, se usa barroco para calificar todo estilo artístico que contravenga las normas clásicas. Como correspondía a su origen, tal término tuvo un sentido limitado y, a la vez, peyorativo: se aplicaba sólo a las artes plásticas; y designaba un arte considerado "deforme", "retorcido" y "confuso", en contra del equilibrio y la claridad del clasicismo.
En el siglo XX, se arrincona el enfoque peyorativo: el Barroco se considera un sistema coherente que se opone formalmente al sistema renacentista. Yendo más lejos, Eugenio d'Ors, en su libro Lo barroco (1935), lo considera una "constante" cultural, opuesta a la constante clásica: la historia estaría hecha de un movimiento pendular entre épocas "clásicas" y épocas "barrocas" (el gótico flamígero, el Barroco del XVII, el Romanticismo...), y sería una oposición alternante entre equilibrio y desequilibrio, norma y espontaneidad, etc.
Las últimas interpretaciones son más prudentes y más sólidas. El Barroco sería una estructura cultural correspondiente a unas precisas estructuras histórico-sociales: las de fines del siglo XVI y las del XVII en mayor o menor parte, según los países.