Poder economico
El vidrio
Se fabrica a partir de una materia prima nada extraña en nuestro planeta: arenas. En realidad, hay tres componentes básicos:
"Para producir los envases de vidrio se usa una tecnología relativamente simple y conocida desde hace siglos. Los materiales básicos para su producción son la arena de cuarzo, el carbonato de sodio (Na2CO3) y la piedra calcárea, todos ellos muy abundantes en la naturaleza".
"El principal componente del vidrio es la sílice (SiO2) pero las altas temperaturas necesarias para su fusión y las dificultadas para darle formas hacen necesario usar fundentes. Para reducir la temperatura de fusión de la sílice, se utiliza óxido de sodio (Na2O), al que se le añade óxido de calcio (CaO) que …ver más…
Estos calderos tienen capacidad para más de 1.000 toneladas de vidrio que se calientan mediante gas, fuel-oil o electricidad.
El caldero se alimenta continuamente por una abertura que se encuentra en uno de los extremos, mientras el vidrio fusionado, afinado y templado va saliendo por el otro extremo. En esos grandes calderos o crisoles, el vidrio alcanza la temperatura a la que puede trabajarse y, a continuación, la masa vítrea pasa a las máquinas de moldeado.
Dependiendo de la composición, algunos vidrios funden a temperaturas muy bajas, como 500ºC, mientras que otros necesitan 1.650 ºC".
La mayor parte del vidrio se elabora partiendo de la arena, del carbonato sódico y la piedra caliza. Estos compuestos son colocados en un horno y se los somete a temperaturas muy elevadas de entre 1.300 y 1.500º centígrados. Si bien los materiales necesarios para su fabricación son abundantes y baratos, el consumo de energía en el proceso de fabricación del vidrio es muy alto, tanto para la extracción de arena como para fundir las materias primas con los que éste se fabrica.
Los diferentes colores de las botellas se consiguen con tintas y con destintado del color natural. Estos procesos (la fabricación de las tintas, los productos para destintar, el lavado del vidrio dentro del proceso de reciclaje) son contaminantes. El color natural del vidrio es un tono verdoso, y dependiendo del color de botella que se quiera hará falta añadir