Planificacion y presupuesto
La acuicultura marina es una actividad que necesita, por su propia naturaleza, de la utilización de espacios del dominio público marítimo-terrestre. El principal problema al que nos encontramos es un litoral ampliamente urbanizado donde confluyen multitud de actividades que pueden ser incompatibles entre sí. Este solapamiento de intereses hace necesaria una gestión conjunta del litoral donde se alcance un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente y donde tenga cabida el desarrollo de la actividad acuícola.
En España el reparto de competencias entre las diferentes Administraciones hace difícil la puesta en marcha de un programa de ordenación y …ver más…
La Ley de Costas sólo prevé una ordenación sectorial, problema que se ve agravado por la diversidad de Administraciones: la Administración estatal encargada de la protección y gestión del dominio público marítimo-terrestre, las CC.AA., en la ordenación del litoral y los Ayuntamientos con competencias en materia urbanística.
Dado que la Comunidad Autónoma dispone de las competencias de ordenación del territorio, de protección del medio ambiente y de urbanismo, sería el principal organismo para dirigir la ordenación litoral, pero teniendo en cuenta también las demás administraciones, especialmente la Administración del Estado.
Un ejemplo de colaboración entre administraciones locales, autonómicas y central son los convenios de colaboración, como el del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Medio Ambiente “para actuaciones de infraestructuras en la costa (1998-2004)”
Otra solución sería la creación de un ente que integrase las tres administraciones pero sin competencias administrativas propias, sino que funcionase como un organismo de consulta que asesorase en materia de gestión del litoral, por ejemplo, con la elaboración de estudios, propuestas, etc.
Para llevar a cabo una satisfactoria ordenación litoral en España se debería tener en cuenta la experiencia de otros países, como por ejemplo, Francia. La legislación francesa pasó de una planificación que afectaba