Plagas, malezas y enfermedades agricolas.
Maleza: se denomina maleza, mala hierba, cuyo, planta arvense, monte o planta indeseable a cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines.
Enfermedades: es cualquier alteración ocasionada por un agente patógeno que afecta: la síntesis y la utilización de alimentos, los nutrientes minerales y el agua, de tal forma que la planta afectada cambia de apariencia y tiene una producción menor que una planta sana de la misma …ver más…
o Un buen manejo de cultivos, incluyendo atención al agua, suelo y fertilización, ayudará a reducir el daño provocado por insectos y enfermedades. o Los cultivos se deben seleccionar de acuerdo al clima y al tipo de tierra disponible. o Es conveniente efectuar una rotación permanente de cultivos y no sembrar el mismo vegetal en el lugar que fue sembrado anteriormente. o Eliminar las hojas enfermas y partes de la planta que se encuentren dañadas. o Se debe diseminar ceniza alrededor de la base de plantas jóvenes para detener el ataque de insectos y hongos. o Es conveniente cultivar plantas como el ají, ajo, ortiga y otras conocidas como repelentes para insectos y utilizar fumigantes caseros como tabaco, ají u otros productos para dicho control.
Normas de combate contra plagas, enfermedades y maleza: Una identificación positiva de ciertas plagas, malezas o enfermedades debe establecerse antes de considerar si se necesita o si es posible un programa de control de estas. Los elementos principales de este proceso se enumeran a continuación:
• Detección: es muy importante detectar infestación de pestes antes que sea un problema.
• Identificación: una identificación positiva de pestes es esencial para determinar si es nociva al cultivo y si lo es para establecer un programa de adecuado control.
• Significado Económico: control de una peste en particular se debe considerar sólo cuando se nota que va a ocurrir