Placa Bacteriana
La placa bacteriana esta constituida por masas imperceptibles de gérmenes perjudiciales que se encuentran en la boca y se adhieren a los dientes. Algunos tipos de placa son los que causan las caries. Otros tipos de placa provocan enfermedades en las encías; cuando las encías se ponen rojas, hinchadas o sangrantes son las primeras señales de una enfermedad en las encías. Si dejamos pasar por alto las enfermedades de las encías, los tejidos que hacen que los dientes estén en su lugar, se dañan y eventualmente se pierden los dientes.
La placa bacteriana no es visible a simple vista a menos que este pigmentada debido a unas tabletas masticables “reveladoras” que se venden en las farmacias. Este método es utilizado por los …ver más…
El ácido, producto de la fermentación bacteriana, es considerado como el responsable de la formación de caries, y no los lactobacilos, como al principio se creyó. Hoy se sabe que existe especificidad bacteriana en la etiología de la caries, y que Streptococcus mutans es la especie con mayor potencial cariogénico, seguida de Streptococcus sanguis, Streptococcus salivarius, Streptococcus mitis, Actinomyces sp., los lactobacilos y los enterococos. Streptococcus mutans es considerada como la especie más cariogénica, por dos factores fundamentales: la formación de placa bacteriana gruesa y su gran capacidad acidógena.
Existen varias técnicas para el análisis de la placa bacteriana. Entre ellas están la observación directa, el análisis morfológico, los estudios metabólicos in situ, los análisis bioquímicos, las técnicas micro-biológicas y las pruebas para comprobar su toxicidad.
Se han efectuado muchas investigaciones, tanto en animales como en humanos, para el control y reducción de la placa dental. Algunas de éstas han demostrado que hay una estrecha relación entre la cantidad de placa bacteriana y el grado de enfermedad