Pioneros de la industria argentina
Otto Meter Bemberg y su hijo Otto Sebastián
En 1886, la familia Bemberg dio los primeros pasos para instalar la destilería de alcohol de grano Franco Argentina en Quilmes.
Un grupo de inversores, entre los que se encontraban Otto Meter Bemberg, proveniente del mundo de las finanzas, y su hijo Otto Sebastián, fundaron en París una sociedad anonima, Brasserie Argentine. El intendente de Quilmes planeaba la instalación de un polo industrial y la firma tomó posesión del predio adjudicado, un gran terreno rodeado de quintas frutales. La zona se fue urbanizando y la fábrica quedó rodeada por las nuevas construcciones de la ciudad de Quilmes.
La fábrica pudo “tirar” su primer chopp …ver más…
Su familia se embarcó hacia Buenos Aires en 1984 en busca de nuevos horizontes. Arruinados en sus emprendimientos, debieron ser auxiliados por el consulado italiano para regresar a Italia.
En 1905, falleció el padre de Torcuato, y Anna María Di Tella fue tentada a embarcarse nuevamente a la Argentina. Su primo, Cesáreo, le aseguró un alojamiento en Buenos Aires.
En su adolescencia, Torcuato trabajaba de día y estudiaba de noche, finalmente se inscribe en la Facultad de Ingeniería y se recibe luego de diez años.
En 1910, Alfredo y Guido Allegrucci, técnicos mecánicos, habían desembarcado trayendo un modesto capital. Junto con Torcuato instalan un taller que fabricará máquinas de amasar pan. En el año del Centenario, se había reglamentado la prohibición de amasar en forma manual. La idea de los jóvenes empresarios era construir una máquina superior a las importadas. Torcuato quería modificar la batea donde se amasaba el pan y con las paletas montadas en un carrito que se fuera desplazando, la masa tendría tiempo de enfriarse, lo que facilitaría la operación. Alquilaron un local, y comenzaron a fabricar una máquina que se patentó al año siguiente bajo la marca SIAM. (Sociedad Italiana de Amasadoras Mecánicas). Avisos en la revista de los empresarios panaderos y una agresiva política de ventas que recorría el interior de la provincia de Buenos Aires haciendo demostraciones provocaron un rápido crecimiento.
En