Piel y anejos cutaneos
El problema de la explicación científica es un tema complejo y difícil de establecer claramente. Tentativas hacia una definición clara de la explicación han sido contempladas por diversos autores a lo largo de la historia, siendo quizá el primero Aristóteles, y en un contexto más contemporáneo, Hempel, Oppenheim y Popper. Surge la necesidad, en el contexto del positivismo lógico, de establecer de manera clara la forma en la que la explicación se llevará a cabo, que podemos aceptar como una explicación correcta científicamente, para poder así fundar un modelo de explicación científica común. Hacia este fin intenta apuntar el modelo por cobertura legal, que …ver más…
No responde a la práctica de la creación de nuevas hipótesis, asume leyes generales ya asumidas, pero no como estas llegan a ser realmente leyes, suponiendo que tenemos un "diccionario de leyes" para guiarnos para la explicación de los fenómenos, pero no como este diccionario es concebido, reduciendo la ciencia a una mera práctica lógica. En defensa al modelo, se podría argumentar que el modelo aún expone una respuesta razonable a la explicación, o tomarlo como una respuesta deficiente, o que aún obviando el problema de la práctica científica, entrega una respuesta a cómo deben formularse explicaciones a nivel científico.
A diferencia de la crítica de Bunge, Scriven hace una crítica sobre el modelo mismo y no sus carencias. Expone que, si bien Hempel y Oppenheim pretenden que la explicación sea algo más que una descripción, no pueden salir de este problema, pues solo proponen oraciones más complejas de los fenómenos, descripciones narrativas. Lo que bien podríamos decir como "una manzana de mi mano cae al piso" podríamos explicarlo como "debido al efecto de la gravedad que ejerce la masa de la tierra sobre otros objetos, la ausencia de una energía opuesta hace que el objeto sea atraído al suelo". Simplemente se hace una exposición explicativa. Scriven plantea que el problema es poder discernir cuando una descripción se puede considerar una explicación.
Otra crítica que Scriven plantea es la confusión entre explicación y predicción. Por lo general, las predicciones no