Personajes "la increible y triste historia de la cándida eréndira y
1) Elegir uno o dos personajes y con ellos justificar la cita de texto.
2) Realizar una reflexión personal, relacionando la ficción de la obra con la realidad social actual.
1) Además de los tres personajes principales (Eréndira, la abuela, Ulises) aparecen en esta historia una serie de personajes que marcan pautas de vida y valores morales que los seres humanos poseemos o carecemos, desde tiempos antiguos. Estos personajes son: El viudo, los hombres del pueblo, el carguero del camión de mudanzas, el hombre del correo, el fotógrafo, los misioneros, las prostitutas de un …ver más…
Más adelante ve a su hijo escapar pero no intenta retenerlo ni le brinda ayuda para cumplir su meta, pues considera que volverá y solo le da una advertencia negativa, “te seguirá la maldición de tu padre” y un mal presagio al decirle a su esposa “volverá apaleado por la vida”.
Comerciantes de la feria: Montan sus puestos donde va la carpa en que Eréndira es prostituida por su abuela. No les interesa la salud física ni mental de aquella, sin embargo montan sus puestos y viven de las ganancias que obtienen por el abuso que es perpetrado en ella, siendo considerada una atracción más, como en un circo.
Carguero del camión*: Cuando tiene la posibilidad de ayudar u ocuparse de Eréndira, por quien parece sentir afecto, no lo hace, y sigue su camino.
Fotógrafo*: No paga el dinero correspondiente los gastos en el campamento, niega los elementos que le son favorables, cada vez que se agudizan los problemas toma otro camino.
Misioneros*: Omiten buscar información sobre condiciones de vida y pasado de Eréndira, cuando ella decide irse, luego de casarla (porque no fue una decisión de ella), no le realizan un seguimiento ni indagan el porque, mostrando total falta de interés e inacción, faltando a las obligaciones morales de un representante de Dios.
Madre de Ulises: Sus palabras dominan los pensamientos de Ulises como la abuela domina la vida de Eréndira, ejemplificado cuando él le dice a la niña “Mi mamá dice que los que se mueren en el desierto no van al cielo sino al mar”.