La increible y triste historia de la candida erendira y su abuela desalmada
Escuela Integral Católica
Alumnas: Florencia Giménez
María José Petrini
Lucía Ponce
Florencia Andresson
Profesora: Laura Cileiro
Curso: 5to año C
Fecha de entrega: 12/07/2013
1) En la novela se resaltan diferentes ambientes de la región de La Guajira en Colombia como los vientos despavoridos, las fuertes lluvias que caían en forma de gotas gruesas, el sol eterno e inmóvil, el vapor ardiente de los charcos de salitre, los cráteres de talco, el sopor de los palafitos, los vientos áridos, los …ver más…
7) Cuando la joven es llevada al convento, no mejora su situación puesto que “Le habían cortado el cabello con unas tijeras de podar, le pusieron el rudo balandrán de lienzo de las reclusas y le entregaron un balde de agua y cal y una escoba para que encalara los peldaños de las escaleras cada vez que alguien las pisara”. Esto significaba que seguía realizando trabajos de esclava como lo hacía para con su abuela, por lo cual no le era posible descansar. Asimismo ella lo consideraba como un domingo de todos los días después de la galera mortal de la cama, puesto que se sentía feliz en aquel sitio.
Puede razonarse que la encontramos en una situación de mayor dignidad a causa de que en ese lugar sólo realizaba tareas de limpieza, y, en cambio, al lado de su abuela le correspondía venderse a cuanto hombre pasara por la carpa y procurara sus servicios.
8) La abuela recupera a Eréndira cuando ve pasar a un joven, el cual estaba por tomar su primera comunión, y le paga 20 pesos para que se case con su nieta y así la libere del convento, debido a que las novicias indias sólo liberarían a Eréndira si esta se casaba o cumplía su mayoría de edad.
Cuando a Eréndira le indagan luego de haberse casado cuál es su voluntad libre, verdadera y definitiva, la niña plasma