Periodo progresista ecuador
Período Progresista
José María Plácido Caamaño
Nació el 5 de octubre de 1837 en la ciudad de Guayaquil y fue bautizado en la iglesia Matriz de esta ciudad con los nombres de José María Plácido de la Trinidad, el día 19 de octubre siguiente. Sus padres fueron don José María Caamaño y Arteta y doña Dolores Gómez Cornejo y Castro.
Se instalo el Telégrafo Nacional, se aumentaron cuatro faros en la costa del Pacifico y se cuido con mucho ahínco del Progreso de la Republica. Caamaño como presidente, hizo muchos y muy servicios al país ya en lo relativo a la instrucción, ya en lo concerniente a las obras publicas. En su gabinete descollaron Jose Modesto Espinosa, Vicente Lucio Salazar y el general Jose Maria Sarasti. Pero por la …ver más…
Terminado su mandato el 30 de junio de 1892 partió con sus hijas a Niza, en las primaveras pasaba a Versalles y en los veranos a Lausana, desengañado del país, no volvió más al Ecuador.
Gustaba de practicar ejercicios físicos y cuando desempeñó la Presidencia de la República acostumbraba trotar por la Alameda en las primeras horas de la mañana; sabroso conversador, ingenuo, chispeante y encantador. Era un perfecto caballero.
Luis Cordero
Luis Cordero Crespo se destacó porque, a pesar de haber nacido en un hogar muy pobre, con muy pocos recursos, en un lugar alejado de las grandes ciudades, llegó a instruirse, a obtener el título de abogado y a ejercer la Presidencia de la República.
Nació el 6 de abril de 1833 en la hacienda de Surampalti, en Déleg, provincia del Cañar. Sus padres fueron Gregorio Cordero Carrión (1775-1863), agricultor de pocos recursos y comerciante, y Josefa Crespo Rodríguez (1818-1908), ambos venidos a Déleg como consecuencia de varios saqueos de su almacén en Cuenca durante las guerras de la Independencia en 1830
En el año de 1892, se acercaba el fin del mandato del Presidente Antonio Flores Jijón y en el mes de Enero se prepararon las elecciones. Cordero se presentó como candidato para la Presidencia de la República.
Tuvo un resultado muy exitoso, pues ganó las elecciones presidenciales de 1892 con 36.357 votos, habiendo vencido a su adversario el Conservador Camilo Ponce Ortiz