Pensamientos de bolivar
Contenido:
1) Localiza los siguientes documentos históricos escritos por Simón Bolívar:
* Discurso pronunciado en la sociedad patriótica (4 de julio de 1811) * Manifiesto de Cartagena (Cartagena de Indias, 15 de diciembre de 1812) * Decreto de Guerra a Muerte (Trujillo, 15 de junio de 1813) * Carta de Jamaica (Kingston, 6 de septiembre de 1815) * Manifiesto de Carúpano (Carúpano, 7 de septiembre de 1814) * Discurso de Angostura (Angostura, 15 de febrero de 1819) * Convocatoria al Congreso de Panamá (Lima, 7 de diciembre de 1824) * Mensaje a la Constitución de Bolivia (Lima, 25 de mayo de 1826)
2) Extraer citas textuales relacionadas con la posición de Bolívar sobre los …ver más…
Además le aumentó sus embarazos habiéndose empeñado una competencia entre el poder federal y el provincial, que dio lugar a que los enemigos llegasen al corazón del Estado, antes que se resolviese la cuestión de si deberían salir las tropas federales o provinciales a rechazarlos, cuando ya tenían ocupada una gran porción de la provincia. Esta fatal contestación produjo una demora que fue terrible para nuestras armas. Pues las derrotaron en San Carlos sin que les llegasen los refuerzos que esperaban para vencer.
Yo soy de sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan nuestras comarcas.
Las elecciones populares hechas por los rústicos del campo, y por los intrigantes moradores de las ciudades, añaden un obstáculo más a la práctica de la Federación entre nosotros; porque los unos son tan ignorantes que hacen sus votaciones maquinalmente, y los otros tan ambiciosos que todo lo convierten en facción; por lo que jamás se vio en Venezuela una votación libre y acertada; lo que ponía el gobierno en manos de hombres ya desafectos a la causa, ya ineptos, ya inmorales. El espíritu de partido decidía en todo y, por consiguiente, nos